Informe

PLEBISCITO CIUDADANO

¿Qué es un Plebiscito?

Vídeo explicativo: http://youtu.be/8OzwOCfjm8k

Resumen:
Plebiscito: del latín Plebiscītum- plebi (Plebe, Pueblo) y scito del lat. (Tener en cuenta).

El Plebiscito es una herramienta a través de la cual la población canaliza la toma de decisiones frente a actuaciones que repercuten en el interés general de la sociedad.

En otras palabras, es una herramienta de democracia participativa y puede ser convocado, organizado y llevado a cabo desde la ciudadanía.

La diferencia principal entre el plebiscito y el referéndum es que el plebiscito es un pronunciamiento previo de la ciudadanía a la hora de impulsar cambios legislativos que finalmente serán aprobados o no en un referéndum.

El Plebiscito, dependiendo del volumen de participación, se verá respaldada por los siguientes artículos de la Constitución:

Artículo 1
La soberanía reside en el pueblo
2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

Artículo 23
1. Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes […]

En caso de que el gobierno desatienda este pronunciamiento atentaría contra los principios de representatividad y contra nuestra carta Magna.

¿Cómo funciona el Plebiscito? Voluntarios/as
Vídeo explicativo: http://youtu.be/OS0qaOkZZVk
Formulario y mapa: http://mareaciudadana.blogspot.com.es/p/plebiscito.html

Tríptico informativo: http://avj.me/dhkj

2. Organización:

La Junta Central: Estará compuesta por todas las personas que organicen y convoquen la acción plebiscitaria.

Las Juntas Provinciales: Estará compuesta por todas aquellas personas que, viviendo en la misma provincia, estén dispuestas a colaborar en la difusión y en la coordinación de todo el proceso de votación dentro de su Provincia, ayudando a que se constituyan el mayor número de mesas en los diferentes Ayuntamientos y localidades e intentando resolver, en lo posible, cualquier duda o contratiempo que pueda surgir antes o durante el Plebiscito Ciudadano.

Para constituir las Juntas Provinciales sólo es necesario cubrir el formulario de voluntario/a (http://mareaciudadana.blogspot.com.es/p/plebiscito.html) y os enviaremos un correo con todos los contactos de las personas que vivan en vuestra misma Provincia con el fin de que os conozcáis y os coordinéis mejor, tanto en la creación de la junta Provincial como en la constitución del mayor número de mesas de votación.

Una vez constituida, se informará de los miembros que la conformen a la Junta Central a través de este correo: (plebiscito.mareaciudadana@gmail.com). Más tarde, cada Junta Provincial tendrá su propio correo para comunicación con la Junta Central (ya están creadas todas las cuentas de correocorrespondientes a todas las Juntas Provinciales).

Funciones de cada junta:

a. Junta Central:
● Gestionará las herramientas que se utilizarán y coordinará todo el proceso plebiscitario.
● Recogerá las actas y toda la información que se envíen desde las juntas Provinciales.
● Suministrará la información necesaria a las demás juntas provinciales.
● Comprobará que todo el proceso sea riguroso y transparente.
● Recogerá diariamente los datos del escrutinio que son enviados por los componentes de cada una de las mesas electorales mediante el envío de un formulario online creado para ese fin.
● Centralizará la información de los escrutinios diarios y finalmente hará público el resultado final.
● Documentos que hacen falta: El acta de constitución, el acta de escrutinio, la lista numerada de votantes y la declaración jurada de fedatarios de los componentes de la mesa.
b. Junta Provincial:
● Será un vínculo entre la Junta central y las distintas mesas electorales.
● Difundirá y promocionará todo el proceso Plebiscitario en los diferentes Ayuntamientos y barrios.
● Se encargará de recoger las actas originales (por triplicado excepto la del listado de votantes que es una sola) de cada una de las mesas constituidas en su provincia y llevarlas (uno de los originales) a custodia en el Juzgado que corresponda. Otro original a la Junta Central y, el tercero, por si se necesita para cualquier Organismo Oficial).

Actas que se utilizarán:
– Acta de Apertura y Cierre de la Mesa: Cada mesa estará identificada con un número.
Debe figurar el día y la hora de comienzo, nº de mesa, y firma y DNI de los componentes de la misma. Número de votos recogidos, hora de cierre junto con las firmas y DNI de los componentes y un apartado de incidencias si las hubiere. Se requiere al principio precintar la urna y, a partir de ahí, se hace el Acta de Apertura de la Mesa. https://docs.google.com/file/d/0B2sgGut1RFIJQW9sUlhwSm9obVE/edit
– Acta Lista Numerada de Votantes: Nº de mesa, día y hora de apertura, relación de los votantes con nombre, fecha de nacimiento, nº DNI y firma. https://docs.google.com/file/d/0B2sgGut1RFIJaHdBWnlkel9IckE/edit
– Acta de Escrutinio: Nº de mesa, fecha, cantidad de SI, NO, NULOS Y EN BLANCO. Nombres, DNI y firmas de los componentes de la mesa. https://docs.google.com/file/d/0B2sgGut1RFIJLTlmSklHN3BUVXc/edit
– Acta de Declaración Jurada de los componentes de la mesa que actuarán de fedatarios:
contiene nombre, DNI, fecha de nacimiento, lugar, provincia, domicilio, declara: ser español, estar exento de antecedentes penales, firma, etc…. https://docs.google.com/file/d/0B2sgGut1RFIJQmlLNFFURVRudzA/edit
– Información de las mesas constituidas: Las mesas constituidas deberán informar de:
localización, horarios y días de apertura (como máximo 24h. antes del comienzo de la acción plebiscitaria). https://docs.google.com/file/d/0B2sgGut1RFIJZE9MeHMtaFlwczA/edit (Este formulario será definitivo y se enviará de nuevo una vez que se sepa por quiénes, dónde y cuándo se constituirán esas mesas ya que, a través de él, se dará la ubicación exacta en el mapa del lugar, días y horarios de las mesas).

● Proveerá de la información necesaria a las mesas constituidas y resolverá cualquier contratiempo que pueda surgir.
● Comprobará que todo el proceso sea riguroso y transparente a nivel Provincial.

● Documentos que necesita la Junta Provincial:
a) Acta de apertura y cierre
b) Acta de lista numerada de votantes
c) Acta de escrutinio
d) Declaración jurada de fedatarios de los componentes de la mesa

3. Mesas constituidas
● Imprescindible estar inscrito en el formulario de voluntarios/as.
● Serán las encargadas de llevar a cabo el proceso de votación.
● Solicitarán cualquier información, material o dudas a la Junta Provincial.
● Rellenarán todas y cada una de las actas de la mesa diariamente.
● Todos sus miembros actuarán de fedatarios pues darán fe de que todo el proceso de votación se regirá de acuerdo al reglamento y de la autenticidad de los datos que aparecerán en las distintas actas.
● Enviarán la información del escrutinio diario de votos emitidos a través de un formulario
a la Junta Central (como información diaria del proceso). https://docs.google.com/file/d/0B2sgGut1RFIJWXFCMGR3clkyUWs/edit?usp=sharing
● Enviarán escaneadas y por e-mail a escrutinio.mareaciudadana@gmail.com, las actas de apertura y cierre de mesa, listado de votantes, escrutinio y declaración jurada de fedatarios a la Junta Central (como información) y los originales los harán llegar a la Junta Provincial.

4. Qué se necesita para constituir una mesa:
● a. Una Urna https://plebiscitovinculante.wordpress.com/votacion/urna-electoral/
● b. Una Mesa
● c. Conexión a internet (para evitar que haya duplicidad de votos a través de un programa informático).
https://docs.google.com/file/d/0B2sgGut1RFIJMFhGOVVSa0FLd1E/edit
https://docs.google.com/file/d/0B2sgGut1RFIJOVlLNFZ3NnhSVjQ/edit
● d. Un mínimo de 3 y un máximo de 6 personas por mesa (aunque se recomienda el apoyo de otras 3 para que informen y animen a las personas a votar) .
● Funciones de los componentes de la mesa
– Persona 1: Presidente
– Persona 2: Secretario
– Persona 3: Vocal
– Persona 4: Vocal
– Persona 5: Vocal
– Persona 6: Vocal
● e. Actas a rellenar por los/as componentes de la mesa:
https://docs.google.com/file/d/0B2sgGut1RFIJaHdBWnlkel9IckE/edit: Listado de votantes (nombre y apellidos, fecha nacimiento, DNI y firma) (uno solo)
https://docs.google.com/file/d/0B2sgGut1RFIJLTlmSklHN3BUVXc/edit: Escrutinio (por triplicado)
https://docs.google.com/file/d/0B2sgGut1RFIJQW9sUlhwSm9obVE/edit: Apertura y cierre de la mesa (por triplicado)
https://docs.google.com/file/d/0B2sgGut1RFIJQmlLNFFURVRudzA/edit: Declaración jurada de los componentes de la mesa que actuarán de fedatarios (por triplicado)
(Si la mesa estuviera en dos jornadas, mañana y tarde, las actas se abren y cierran al inicio y fin de cada una de las jornadas)
● f. Un número suficiente de papeletas con las preguntas (este sería el modelo, aunque las preguntas aún están en proceso de elaboración https://plebiscitovinculante.wordpress.com/votacion/preguntas/ )
● g. Bolígrafos
● h. ¿Dónde ubicar las mesas?
– Plaza del pueblo
– Hospitales
– Frente grandes superficies comerciales
– Asociaciones de Vecinos (Sería muy interesante conseguir que las AAVV pongan su propia urna en cada barrio)
– Consultorios médicos
– Colegios
– Institutos
– Universidades
– Polideportivos
– Bibliotecas
– Centros de trabajo
– …………….
(Se intentará ubicar las mesas en lugares con gran afluencia de público).

5. Proceso de votación y recuento de votos:

● Cómo se efectúa la votación (pasos):
– Ciudadano/a rellena papeleta.
– Muestra el DNI al Presidente/Secretario.
– El Presidente comprueba el DNI a través del programa informático https://docs.google.com/file/d/0B2sgGut1RFIJOVlLNFZ3NnhSVjQ/edit si el/la ciudadano/a ya ha votado en otra mesa, si es así, el voto no puede efectuarse, si no hay duplicidad el Secretario procederá a tomar los datos.
– El Secretario escribirá en el acta de Listado de Votantes, el nombre, fecha de nacimiento, DNI y, finalmente, registrará la firma del votante.

● Cómo se hacen los escrutinios (recuento de votos):
– Recuento diario al final del horario establecido del cierre de la mesa.
– Se procede a desprecintar la urna y extraer las papeletas (debe estar presente: presidente, secretario, vocal/vocales y cualquier persona que quiera presenciarlo).
– Se abre la papeleta y, en un folio aparte, se marca: Si, No, Nulos y Blancos en vertical, y se va marcando en cada uno de los apartados según corresponda con cada una de las contestaciones de las papeletas de voto y, los resultados definitivos, se anotan: el número de votos emitidos, en el acta de constitución y cierre de la mesa y en la de escrutinio, los resultados de las respuestas emitidas: tantos sies, tantos noes, tantos blancos, tantos nulos.

REGLAMENTO:

https://plebiscitovinculante.wordpress.com/votacion/reglamento/

A %d blogueros les gusta esto: