Rueda de prensa

RESULTADOS Y CONCLUSIONES PLEBISCITO VINCULANTE (23-30 JUNIO DE 2013)

Buenos días.

Comparecemos hoy aquí para hacer entrega del PRONUNCIAMIENTO DE LOS CIUDADANOS DE ESTE PAIS que, a través de su voto en todo el Estado y algunas ciudades extranjeras, participaron en el plebiscito llevado a cabo durante la semana del 23 al 30 de junio de este año 2013.

La iniciativa Plebiscito Vinculante, promovida y convocada por parte de un grupo de personas e impulsado desde los colectivos de Marea Ciudadana, fue puesta en marcha por un amplio grupo de voluntarios a quienes hoy representamos como portavoces. No somos un partido ni unas siglas. Somos ciudadanos organizados para trabajar en un proyecto común: promover una democracia participativa real en nuestro país.

El objetivo primordial de esta iniciativa es que el plebiscito SEA APROBADO y alcance un DESARROLLO LEGISLATIVO en el marco de nuestra Carta Magna y ordenamiento jurídico y adquiera carácter vinculante; es decir, que su resultado deba ser tenido en cuenta necesariamente. Ante la falta de cauces para la participación democrática, y amparados por los artículos 1.2 sobre residencia de la soberanía nacional en el pueblo español y 23.1 del derecho de participación directa de todos los ciudadanos en los asuntos públicos de nuestra Constitución, muchas personas buscamos el modo de elevar nuestra voz y la voz de la ciudadanía ante las instituciones públicas. El plebiscito, como fórmula de democracia participativa directa, existe en otros países y ha inspirado esta iniciativa.

Hemos promovido el Plebiscito Vinculante para dar el paso de una democracia puramente representativa a otra más avanzada. Las fórmulas de participación de las que los ciudadanos y ciudadanas españoles disponemos actualmente además de no resultar eficaces, no corresponden a una participación democrática real. Creemos firmemente que la raíz de muchos de los problemas que hoy en día más preocupan al conjunto de la sociedad (económicos, sociales, políticos) se encuentra, precisamente, en el hecho de que, como ciudadanos, estamos atados de manos frente a las decisiones de unos gobiernos y unos partidos que han transformado la democracia (es decir, la soberanía del pueblo) en la oligarquía de los representantes.

Durante la semana del 23 al 30 de junio planteamos 4 preguntas que debían responderse con un SÍ o un NO, validando el voto con la firma e identificación fiscal del votante. Lógicamente, la participación en la acción plebiscitaria fue directamente proporcional a la cantidad de mesas y urnas puestas a disposición de los ciudadanos pero los resultados del escrutinio, para cada una de las cuatro preguntas, son contundentes y de mucho peso y estos son los porcentajes de respuesta en cada caso y para cada una de las preguntas:

Pregunta 1 – ¿Quiere usted una democracia participativa incorporando el Plebiscito en la Constitución y en la legislación, como herramienta vinculante de decisión ciudadana, para que la soberanía del pueblo sea real?
Respuestas pregunta 1 – SI 99.01 %, NO 0.66 %, NULOS 0.12 %, BLANCOS 0.21 %

Pregunta 2 – ¿Quiere usted pagar y avalar la deuda contraída por el Gobierno, como la destinada al rescate de los bancos, sin haber contado con el respaldo de la ciudadanía?
Respuestas pregunta 2 – SI 2.19 %, NO 97.23 %, NULOS 0.26 %, BLANCOS 0.32 %

Pregunta 3 – ¿Quiere usted que para evitar la corrupción se cambien las leyes para que la ciudadanía tenga el control de los poderes del Estado y de las administraciones públicas, garantizando una total transparencia?
Respuestas pregunta 3 – SI 98.62 %, NO 0.93 %, NULOS 0.12 %, BLANCOS 0.33 %

Pregunta 4 – ¿Quiere usted que se garantice por ley la gestión íntegramente pública de los bienes y servicios públicos (sanidad, dependencia, educación, agua, servicios sociales, etc.) y el ejercicio efectivo de los derechos fundamentales (vivienda, empleo, justicia, pensiones, medio ambiente, igualdad, etc.)?
Respuestas pregunta 4 – SI 98.79 %, NO 0.86 %, NULOS 0.12 %, BLANCOS 0.23 %

Después de concluir con el proceso de escrutinio y habiendo salvado un buen número de dificultades, queremos que el pronunciamiento de los ciudadanos siga el cauce que creemos debe seguir cualquier iniciativa que represente la voz del pueblo. Así, presentaremos un original de las Actas de Constitución y Cierre de la Mesa; las Declaraciones Juradas de Fedatarios; la Lista Numerada de votantes; y el Acta de Escrutinio, con la revisión correspondiente en su caso, en la Junta Electoral Central. Otro original de las actas (sin listado de votantes) se entregará en el Congreso de los Diputados que, junto al Senado, constituye el máximo órgano de representación del pueblo español.

La escasez de medios humanos y de experiencia en proyectos de esta envergadura impidió un mayor despliegue, pero podemos asegurar por propia experiencia que los ciudadanos quieren participar de los asuntos que les afectan y competen. En definitiva, la ciudadanía quiere ser consultada, quiere poder decidir y quiere saber que esas decisiones serán respetadas.

Queremos agradecer a quienes entendieron como nosotros la importancia de votar como un primer paso para cambiar las cosas y esto engloba tanto a los voluntarios que con su tiempo y esfuerzo constituyeron las mesas como a aquellas personas que fueron a votar, algunas incluso desplazándose expresamente para este fin. Nuestro agradecimiento infinito a todos ellos sin olvidar muchos momentos emotivos y felicitaciones. A todos agradecerles el esfuerzo y la suma de voluntades.

También queremos aprovechar la oportunidad para hacer un llamamiento a toda la población ya que seguiremos llevando a cabo acciones plebiscitarias. Para todas aquellas personas que estén interesadas se pueden poner en contacto con nosotros en el e-mail:

contactoplebiscito@gmail.com

Madrid a 13 de diciembre de 2013

A %d blogueros les gusta esto: